martes, 18 de septiembre de 2012

Engaño o Realidad Metro Bogotá


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La propuesta de movilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Menos de 24 horas después de una exposición del mandatario local en el foro de movilidad convocado por SEMANA y otros medios, el ministro de Transporte Germán Cardona instó al Distrito a definir que los millonarios recursos del gobierno central se inviertan en el metro. Si no se toman esas decisiones, la capital del país podría perder ese indispensable apoyo financiero, advierte el funcionario. 

Estos mensajes cruzados sobre unas obras tan vitales para los bogotanos contrastan con el discurso del funcionario. Petro expone en distintos escenarios un ambicioso despliegue de proyectos con diferentes modos de transporte: tranvía, metro ligero, inicio de la construcción de la primera línea del metro, 70 kilómetros de TransMilenio, dos cables aéreos y 80 kilómetros de corredores férreos. A lo anterior se suman anuncios sobre los cobros por congestión, semáforos inteligentes y ciclorrutas, así como un bienvenido énfasis en los peatones. Son los múltiples elementos del 'revolcón' progresista que quiere afectar tanto la propiedad del transporte (mayor presencia estatal) como sus finanzas (subsidio a cargo de las finanzas distritales).

Pero una cosa es lo que el alcalde diseña en su cabeza y otra son los pasos que su equipo de gobierno debe dar para convertir esa visión en una realidad. Para Eduardo Behrentz, investigador de la Universidad de los Andes y organizador del foro, "uno de los mensajes más importantes del encuentro es que la Alcaldía adopte un sentido de urgencia para sus políticas de movilidad". En el mismo sentido se expresó Darío Hidalgo, del Centro para el Transporte Sostenible, "las urgencias son el TransMilenio para hoy, el Sistema Integrado para mañana y cables y metro para pasado mañana". 

El METRO DE BOGOTA DEBE SER UNA URGENCIA DEL GOBIERNO DISTRITAL

La ausencia de esta secuencia lógica de proyectos contribuye a aumentar la confusión. Según el ministro Cardona, la nación no ha recibido ninguna "propuesta en firme" para las nuevas infraestructuras. Por ejemplo, el tranvía eléctrico como solución para la carrera séptima está hoy en un estadio muy preliminar. La sola introducción de esta nueva opción ha despertado temores acerca del destino final de ese corredor emblemático de Bogotá.

Si bien el alcalde Petro ha ratificado que los cronogramas previstos para el metro se respetarán, su administración busca que el Concejo le autorice gastar el cupo de endeudamiento originalmente destinado a esta megaobra en otros proyectos. No obstante, el texto del Plan de Desarrollo que el Distrito discutirá en mayo en el cabildo, no es específico acerca de la financiación de tantas obras.

Más grave que los nuevos trazos que Petro quiere dibujar en el mapa del transporte masivo capitalino es la agenda del corto plazo. La administración anunció para junio próximo la entrada en operación de la polémica fase III de TransMilenio. Cuando los buses rojos circulen por las troncales de la décima y la 26, el Distrito dará por inaugurado el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP). Sin embargo, el propio alcalde ha alertado que, tal como está hoy diseñado, el SITP, llevaría a la capital al "colapso. Tengo la preocupación de que nos pase con el SITP lo de Transantiago", afirmó el alcalde en el foro en referencia a los días de caos generados por la puesta en marcha de ese sistema de buses en Santiago de Chile.

Aunque el burgomaestre afirma que cumplirá esos contratos, los bogotanos desconocen hoy cómo funcionará el nuevo sistema, de cuánto será la nueva tarifa y cómo están programados los 18 meses de transición que la Secretaría de Movilidad ha dispuesto para su implementación. El cambio será lento: en sus primeros días el SITP solo movilizará aproximadamente el 1 por ciento de los viajes de la ciudad. Mientras persista la falta de definición no solo sobre los megaproyectos, sino también sobre el nuevo sistema, la rabia de los ciudadanos continuará. Ese es el caldo de cultivo para nuevos disturbios.


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